Shayari

SHAYARI

El Centro de Turismo Comunitario de SHAYARI está ubicado en el Cantón Dorados de Cascales, en el km 43 de la Vía Lago Agrio – Quito. Se trata de una zona de Bosque Húmedo Lluvioso Tropical característico de la Amazonia Ecuatoriana, con una temperatura de 22ºC – 33ºC y una pluviosidad anual de 3000 mm, la humedad relativa es del 75% al 95% la mayor parte del año.

Los atractivos turísticos son:

  • Cascada “Ayahuasca” con piscinas naturales para bañarse, ubicada a una hora desde el Centro de Turismo Shayari.
  • Laguna “Morete Cocha”, donde se pueden ver pirañas. Hay una canoa para recorrer el lugar. Para llegar se camina 1 hora desde las piscinas. Aquí se puede apreciar, flora y fauna, plantas medicinales, y algunas artesanías. También hay una gran diversidad de insectos, aves,  monos, etc
  • Centro de rescate y zoocriaderos de tortugas
  • Visita a “Puerto Libre” donde hay un taller de artesanías en madera, caminata a un río de piedras planas. Las artesanas hacen collares con semillas. Hay inventario de semillas para artesanías. Está a 90 minutos en auto desde el Centro Turístico Shayari.

La comunidad de Shayari: está formada por 14 familias Kichwas compuestas por 40 hombres y 37 mujeres originarios de las riveras del río Pastaza y que se ubicaron en Shayari en 1970. En 1980 declararon zona de reserva y trabajan básicamente con café, cacao, yuca y mantienen un zoocriadero de especies silvestres como monos, danta, tigrillos y tortugas con la asesoría del Ministerio del Ambiente. Este proyecto es miembro de la Corporación Provincial de Turismo Comunitario de Sucumbíos CORTUS.

Servicios Turísticos

Deja un comentario